CineClub

Saber mirar es saber amar. Juan Luis Vives.

Una mirada que aprender: Iremos haciendo un recorrido sistemático a través del séptimo arte para confrontar nuestra experiencia con la propuesta que nos hacen los creadores cinematográficos en sus obras.

 

Cada año elegiremos un tema de fondo y lo iremos desplegando a través de los más variados géneros y estilos cinematográficos.

 

¿Qué podemos saber?

Inquietudes, indagaciones, acentos y expectativas del mejor cine de los cinco últimos años.
CineClub curso 2010-2011.

 

No se trata de entretenernos con la proyección sucesiva de películas más o menos interesantes. Acudimos al cine, como podríamos hacerlo con cualquier otra manifestación cultural y artística –literaria, poética, pictórica, escultórica, etc.- para educarnos y crecer en un juicio cultural y confrontarlo con el juicio que brota de la fe.

 

Queremos aprender lo que con tanta insistencia repite Benedicto XVI: que la inteligencia de la fe se convierta en inteligencia de la realidad. Y para eso acudiremos en los tres próximos años –proponemos el itinerario de una trilogía- al mejor cine de los últimos tiempos. Qué mueve, qué preocupa, en qué se indaga, qué se nos muestra de realmente interesante, qué se espera por parte de directores y guionistas, que son, como nosotros, personas en la búsqueda de un sentido por el que merezca la pena vivir y entregar lo mejor de nosotros mismos.

 

Seguiremos durante los próximos tres años la secuencia de las tres grandes preguntas que el filósofo alemán, Inmanuel Kant, se hacía y con las que resumía la gran problemática del vivir como seres auténticamente humanos: ¿qué podemos saber? ¿qué debemos hacer? ¿qué nos cabe esperar?

 

También propondremos itinerarios alternativos para jóvenes y niños a los largo de cada curso. La programación se irá comunicando con suficiente tiempo de antelación.

 

Fotograma de la película: La rosa púrpura del Cairo, 1985 (Woody Allen)
Fotograma de la película La rosa púrpura del Cairo, 1985 (Woody Allen).

 

 

Salón de Actos – segundos y cuartos jueves de cada mes.
Inicio a las 20:30h.

Este año introducimos una novedad en nuestra propuesta cinematográfica:
Programación 2014-2015 (4º Año)

  • Los segundos jueves de cada mes trabajaremos sobre grandes obras maestras de la historia del cine.
  • Los cuartos jueves de cada mes trabajaremos con grandes obras cinematográficas del siglo XXI (desde el 2000 en adelante) de la historia del cine.

 

(Se avisará previamente en el Tablón de Anuncios).