Caridad

Van Gogh - El buen samaritano
Van Gogh – El buen samaritano

La propuesta de la acción caritativa, responde a unos motivos claros.

No se trata de dar curso a acciones filantrópicas o de pretender ofrecer con tales iniciativas respuestas exhaustivas a necesidades a menudo vastas y complejas; sino de aprender, a través de la fidelidad a un gesto ejemplar, que la ley última de la existencia es la caridad, la gratuidad.

1. Nuestra naturaleza humana tiene la necesidad constitutiva de interesarse por los demás. Cuando hay algo bello en nosotros, nos sentimos empujado a comunicarlo a otros. Cuando vemos a otros que están peor que nosotros, nos sentimos empujados a ayudarles con algo nuestro. Podemos decir, por lo tanto, que la caridad es una ley de la existencia.
  2. Proponemos y hacemos la acción caritativa para responder a esta necesidad. Interesarnos por los demás y comunicarnos a los demás nos permite cumplir el deber supremo de la vida que es cumplir la verdad de nosotros mismos.
  3. Cristo nos ha hecho comprender la razón profunda de todo esto al desvelarnos la ley última del ser y de la vida, que es la caridad, compartir el ser de los demás y compartir nuestro ser con los demás.Consigo explicarme la palabra caridad por entero sólo cuando pienso que el Hijo de Dios, al amarnos, no nos ha envíado sus riquezas, si no que se ha hecho indigente como nosotros, ha compartido nuestra nulidad.

Nosotros hacemos acción caritativa para aprender a vivir como Cristo

4. Para comprender no basta saber, hay que obrar implicando nuestra libertad. Lo que me educa es el pequeño tiempo libre. Lo que da la medida exacta de mi disponibilidad a los demás es el uso que hago de ese tiempo que es sólo mío, en el que puedo hacer lo que quiera. Así se va formando mentalidad. Y el pequeño tiempo libre redime el resto del tiempo. Y, poco a poco, haciendo caritativa se comienza a comprender mejor al compañero de clase o de trabajo, al padre y a la madre, al novio y a la novia, al conocido y al desconocido.
  5. Lo importante no reside en la multiplicidad de actividades, ni en la cantidad de tiempo libre que se dedica. lo que nos interesa es que se afirme el principio del compartir mediante algún gesto, aunque sea mínimo y siempre que sea sistemáticamente previsto y llevado a cabo.

Bastaría incluso con participar una vez al mes.

bartimeo

Acción Caritativa de la Parroquia:

• Campaña Especial de Navidad: Con ella contribuimos al Banco de Alimentos y de otras necesidades de la Parroquia y de la zona de nuestro Arciprestazgo. Tradicionalmente esta campaña se centra en las tres semanas anteriores al día de Navidad. Cada año, El Mercadillo de Navidad se suma al a campaña proponiendonos nuevas ideas.
  • Bolsa de trabajo: En coordinación con nuestro Arciprestazgo a través del S.O.I.E.
  • Coordinación de los distintos gestos de voluntariado en colaboración con Centros de Atención Social y Caritativa.